Tome medidas

La Carga de la deuda no tiene que durar toda la vida. Lo ayudaremos a encontrar la salida. ¿Cómo? Bueno, va a ser un trabajo duro. Su deuda no va a desaparecer por arte de magia. Pero éste es el momento de aprender del pasado y crear un plan prudente y factible que solucionará su deuda actual y ayudará a evitar que se encuentre en la misma situación otra vez en el futuro. Respire profundo. Remánguese la camiseta. Y pongámonos a trabajar en la solución para su deuda.


Comience a salir de una deuda

Realice una evaluación personal.

El primer paso para salir de una deuda es evaluar honestamente su situación. Junte todas sus facturas. Tome nota de las fechas de vencimiento, los saldos y las tasas de interés de todas las tarjetas de crédito, de manera que pueda observar qué deudas son las más caras.

Luego, priorice los pagos que debe realizar primero. Determine qué puede pagar de una o todas las deudas y, sobre la base de esa evaluación, comuníquese con sus prestamistas. Ellos pueden ayudarlo a organizar un plan de pago que le sea factible.

Aprenda de los errores del pasado.

Una vez que haya analizado su situación actual, es extremadamente importante que aprenda de los errores del pasado para evitar que se repitan en el futuro. Sí, algunas veces las deudas son inevitables, debido a la pérdida del trabajo o a una enfermedad. Pero existen muchas formas simples para que pueda gozar de una mejor solvencia financiera en el futuro.

Realice un plan para salir de la deuda.

Primero, cree un presupuesto y tenga en cuenta lo que gasta. Lleve un registro de los gastos del hogar y planee los gastos futuros. Depender demasiado mensualmente en las tarjetas de crédito puede provocar un peligroso consumo en exceso. Intente pagar en efectivo los gastos diarios. Lo ayudará a darse cuenta del costo real de las cosas simples como el gas y los comestibles, y de los gastos innecesarios como los cafés con leche comprados y las cenas en restaurantes. Calcular y controlar cuidadosamente un presupuesto puede ayudarlo a vivir con los medios que tiene a su alcance.

Además, es importante reducir la cantidad de tarjetas de crédito que utiliza. Evite utilizar las tarjetas de crédito que tienen altas tasas de interés. Siempre intente pagar el saldo total todos los meses. Y si eso no es posible, pague más del límite mínimo establecido por la empresa de tarjeta de crédito. Recuerde que la única forma de liberarse por completo de las deudas es pagar el saldo total.

Obtenga ayuda para calcular el presupuesto.

Haga clic aquí para descargar la calculadora de presupuesto simple y fácil de usar. (Necesitará Microsoft® Excel)

Volver arriba


No se endeude

Ahora, esta es la parte más difícil: limitarse realmente al presupuesto que creó y controlar lo que gasta. Mantenga bajos los saldos de su tarjeta de crédito y de la línea de crédito. Determine su límite para cada cuenta y trate de mantener su saldo por debajo del 50% del límite. Esto lo ayudará a evitar que su calificación crediticia se reduzca y a prevenir honorarios por cargos excedidos.

Controle lo que gasta.

¿Cuánto es demasiado? Bueno, con nuestra calculadora de presupuesto, sabrá el monto de dinero que le sobra para gastar después de pagar los productos básicos. Sus obligaciones de crédito deberían estar limitadas a menos del 20% de su ingreso mensual. Compare los pagos totales de sus deudas (préstamo para el automóvil, tarjetas de crédito, préstamos para estudiantes y todas las demás deudas del consumidor, excepto el alquiler o la hipoteca) con su sueldo neto mensual. No contraiga más deudas si éstas superará el 20% de su ingreso.

Aprenda a ahorrar dinero.

Intente ahorrar algo de dinero extra en cada período de pago, independientemente del monto que sea. Incluso $5 o $10 cada mes pueden aumentar rápidamente el monto total. Y lo más importante, adoptará un buen hábito que lo ayudará con sus finanzas, al mismo tiempo que creará un fondo de emergencia.

Consulte con su profesional de recursos humanos acerca de cómo puede hacer para retirar dinero automáticamente de su cheque de pago. Solicite a su banco o cooperativa crediticia que lo ayude a establecer un plan sólido de ahorros para realizar compras durante las vacaciones o para su presupuesto. Además, las tarjetas de débito son una excelente manera de controlar los gastos. Las tarjetas de débito ofrecen la comodidad de las tarjetas de crédito, pero a diferencia de estas últimas, las tarjetas de débito sólo le permiten gastar el dinero que ya tiene en su cuenta. Algunos bancos emisores de tarjetas de débito ofrecen la posibilidad de redondear automáticamente hacia la próxima cantidad entera y el monto extra se deposita en una cuenta de ahorros adjunta que se encuentra a su nombre.

Obtenga asesoramiento crediticio gratuito.

Si desea obtener información acerca de la consolidación de créditos o asesoramiento crediticio, Ask Doctor Debt recomienda que visite el sitio web de la Fundación Nacional para el Asesoramiento Crediticio.

Realice nuestro curso gratuito en línea.

Aprenda a administrar sus finanzas con nuestro curso gratuito en línea: Administración financiera personal. Aprenderá acerca de las cuentas corrientes, las cuentas de ahorros, los servicios de préstamos y las inversiones. También se ofrecen herramientas para calcular el presupuesto para ayudarlo a lograr sus objetivos a corto y largo plazo, junto con ideas acerca de cómo administrar su dinero y utilizar el crédito de manera prudente.

Tenga en cuenta que: Para visualizar y utilizar el curso de Administración financiera personal, necesitará:
* Una computadora Pentium 266 MHz o un modelo superior.
* Al menos 64 MB de memoria.
* Windows 98, NT, 2000, XP, 2003 o Vista.
* Un mínimo de 10 MB de espacio libre en el disco duro.
* Tarjeta de sonido y parlantes.
* Internet Explorer 6, 7, Mozilla 1.7, Firefox 1.5, 2.0 o Netscape 7.2.
JavaScript y cookies habilitadas en el explorador. Conexión a Internet de 56K o más rápida.

* Adobe Reader 6.0 o superior.
* Macromedia Flash Player 7.0.
* Impresora. (Opcional: necesaria para imprimir la Guía del usuario)
*Los usuarios deben confirmar que los ajustes de control de ActiveX estén habilitados.

Volver arriba


Consejos para administrar las finanzas

Volver arriba


Volver arriba

Find us on FacebookFind us on Twitter

©2017 ACA International. Todos los derechos reservados.