Llamadas de cobranza: Sepa cuándo y dónde están permitidas y cómo detenerlas

La FDCPA claramente prohíbe que los cobradores de deudas lo llamen periódicamente o se comuniquen con usted en algún momento inusual o en algún lugar poco normal que se sabe o debería saberse que no es conveniente para usted. Por lo tanto, es muy importante que, si recibe llamadas de cobranza en algún momento o lugar que le resulta inconveniente, comunique este problema a la persona que lo llama para cobrarle. Luego esta persona tiene la responsabilidad legal de no comunicarse con usted durante esos momentos o en esos lugares. Su solicitud no tiene que quedar sentada por escrito para que sea efectiva. Los cobradores deben respetar su solicitud verbal de que no se comuniquen con usted en ciertos momentos. Sin embargo, usted tiene que estar preparado para ofrecerle su tiempo cuando se encuentra disponible para hablar con el cobrador. Recuerde que la comunicación es la mejor forma de solucionar temas de cobranza.

Entonces, ¿cuándo sería un momento razonable para que se comuniquen con usted?

La FDCPA considera que los momentos convenientes para comunicarse con usted serían después de las 8 a. m. y antes de las 9 p. m. en su zona horaria. No obstante, si esos momentos no le resultan convenientes, comuníqueselo a la persona que lo llama y arreglen un horario diferente.

¿La persona que lo llama para cobrarle puede llamarlo mientras usted se encuentra en el trabajo?

Un cobrador de deudas puede llamarlo mientras usted se encuentra en el trabajo, a menos que usted le informe que eso le resulta inconveniente. Los cobradores de deudas deben respetar su solicitud por escrito o verbal de que se comuniquen con usted en otro momento o lugar, como al teléfono de su casa o a su celular.

¿Y los domingos y feriados?

Un cobrador de deudas puede comunicarse con usted cualquier día de la semana, incluso los domingos y feriados, a menos que usted le comunique que no lo llamen. Nuevamente, debe declarar verbalmente o por escrito que no quiere que se comuniquen con usted durante un día en particular de la semana o durante un feriado específico. Por ejemplo, usted puede decir “No quiero que se comuniquen conmigo el día que se recuerda a los caídos en la guerra” y el cobrador debe respetar su solicitud.

¿Cuántas veces por semana se puede comunicar con usted un cobrador?

La FDCPA prohíbe que un cobrador lo llame de manera repetida o continua, lo que le puede resultar molesto, acosador o abusivo. No obstante, ni la FDCPA ni decisiones anteriores del tribunal han definido específicamente cuántas llamadas constituyen acoso.

La Comisión Federal de Comercio (FTC) exige el cumplimiento de la FDCPA y ha ofrecido algunas explicaciones sobre lo que constituye un acoso. Por ejemplo, el FTC establece que se considera que un consumidor es contactado “continuamente” si recibe una serie de llamadas de cobranza, una en seguida de la otra.


¿Cómo hacer para que un cobrador de deudas deje de llamarlo?

Según la FDCPA, usted puede enviar una carta a un cobrador para solicitarle que deje de hacerle llamadas de cobranza. Pero para que esta solicitud sea efectiva, debe hacerlo por escrito. Cuando el cobrador recibe la solicitud, él sólo puede comunicarse con usted una vez más para informarle que los esfuerzos de realizar la cobranza finalizarán, o pueden comunicarse con usted para informarle acerca de los recursos específicos que el cobrador o acreedor pueden utilizar para cobrarle la deuda. Estos recursos pueden incluir iniciar una demanda judicial para cobrar la deuda o embargarle el salario.


Sus derechos y la ley estatal

Muchas leyes estatales simplemente se asemejan a la FDCPA, no obstante, algunas leyes estatales ofrecen protección adicional para los consumidores. Por lo tanto, usted también debería consultar las leyes de su estado para determinar cuándo, dónde y cuántas veces un cobrador se puede comunicar con usted.

Volver a Conozca sus derechos

Find us on FacebookFind us on Twitter

©2017 ACA International. Todos los derechos reservados.