Cómo lo afectan los estatutos de prescripción

¿Qué son los estatutos de prescripción y cómo pueden afectar su deuda?

  • Un estatuto de prescripción es una ley que establece un límite de tiempo para presentar una acción civil. El límite de tiempo se basa en cuándo se alega que el supuesto evento sucedió. Los estatutos de prescripción existen con el objetivo de que cualquier persona que desee presentar una demanda civil pueda hacerlo de manera oportuna, lo que exige el fin de un conflicto legal.
  • Para las deudas de consumidores, un estatuto de prescripción rige el período que le corresponde a una persona que tiene una deuda para buscar ayuda legal. Generalmente, el estatuto de prescripción entra en funcionamiento cuando se produce un incumplimiento del contrato. Si el estatuto de prescripción vence, la persona supuestamente perjudicada ya no puede realizar acciones legales.
  • Generalmente, los estados establecen, a través de sus leyes específicas, los períodos para determinados contratos. Consulte los estatutos de prescripción que se aplican en su estado.
  • Usted debe conocer el término "suspensión del estatuto"; éste hace referencia con los acontecimientos que hacen que el período establecido por el estatuto de prescripción sea legalmente suspendido. Un ejemplo común de esto es el servicio militar activo. Haga clic aquí para obtener más información.
  • Las leyes de suspensión de algunos estados suspenderán un estatuto de prescripción, o volverán el tiempo completamente a cero, cuando el consumidor haga un pago parcial, reconozca una deuda o prometa pagarla. Consulte los estatutos de prescripción que se aplican en su estado.
  • Es importante saber que, incluso si el estatuto de prescripción ha vencido en relación con una deuda en particular, usted sigue teniendo la obligación de pagar la deuda, según el estado en el que se haya generado la deuda. Como las leyes varían ampliamente según el tipo de obligación y el estado en particular, consulte los estatutos de prescripción de su estado.
  • Es una práctica aceptable en la mayoría de los estados que los cobradores de deudas continúen siguiendo una deuda después del vencimiento de un estatuto de prescripción, siempre y cuando el cobrador de deudas no amenace con litigio.
  • Además, usted debe saber que los estatutos de prescripción de un estado no le impiden al acreedor o a sus agentes informar una deuda a una agencia de informes crediticios, siempre y cuando la deuda se pueda informar conforma a las disposiciones de la Ley de Garantía de Equidad Crediticia (FCRA).
  • La FCRA permite informar una deuda hasta siete años a partir de la fecha de morosidad, un período más largo que los estatutos de prescripción de muchos estados.

Volver a Conozca sus derechos

Find us on FacebookFind us on Twitter

©2017 ACA International. Todos los derechos reservados.